
En la Península Itálica habitaban difrentes pueblos.
-En el centro, los latinos(Agricultores y pastores).
-En el norte, los estruscos.
-En el sur, los griegos(Colonias Magna Grecia).
En el siglo VIII a.C. habitaban algunas tribus latinos y Tíber y fundaron la ciudad de Roma.
Los primeros romanos vivían de la agricultura y la ganadería y pronto se convirtió en un gran enclave comercial ya que se realizaban diferentes intercambios.
Los agricultores eran el centro de la sociedad de la Antigua Roma eran los cereales (sobre todo el trigo) y las legumbres. Más tarde empezaron a cultivar la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera, hortalizas y el lino.
Al principio los romanos poseían la tierra, y su riqueza se medía por los rebaños, y los ahorros personales eran el peculium. Más tarde se introdujo la propiedad privada de la tierra.
Las primeras tierras de los romanos se llamaban heredium de herus (dueño), y en un principio no superaban los 5.400 m2, aunque aparte estaban la casa, las cuadras, la barbechera y los pastos. Estas pequeñas porciones de tierra pronto fueron superadas y si en algún caso se mantuvieron fue para los cultivadores antiguos de las ciudades dominadas, pero no para los ciudadanos romanos.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.