sábado, 30 de mayo de 2009

Religión romana en la antiguedad


Las personas que habitaban allí eran creyentes cristianos. Rendían culto a las fuerzas de la naturaleza porque tenían miedo y querían tranquilizarlos. Los lugares de culto eran bosques sagrados muy antiguos. También tenían cultos privados a las divinidades domésticas, realizadas en pequeños altares dentro de las casas.

Los orígenes de roma


En la Península Itálica habitaban difrentes pueblos.
-En el centro, los latinos(Agricultores y pastores).
-En el norte, los estruscos.
-En el sur, los griegos(Colonias Magna Grecia).
En el siglo VIII a.C. habitaban algunas tribus latinos y Tíber y fundaron la ciudad de Roma.
Los primeros romanos vivían de la agricultura y la ganadería y pronto se convirtió en un gran enclave comercial ya que se realizaban diferentes intercambios.

Los agricultores eran el centro de la sociedad de la Antigua Roma eran los cereales (sobre todo el trigo) y las legumbres. Más tarde empezaron a cultivar la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera, hortalizas y el lino.

Al principio los romanos poseían la tierra, y su riqueza se medía por los rebaños, y los ahorros personales eran el peculium. Más tarde se introdujo la propiedad privada de la tierra.

Las primeras tierras de los romanos se llamaban heredium de herus (dueño), y en un principio no superaban los 5.400 m2, aunque aparte estaban la casa, las cuadras, la barbechera y los pastos. Estas pequeñas porciones de tierra pronto fueron superadas y si en algún caso se mantuvieron fue para los cultivadores antiguos de las ciudades dominadas, pero no para los ciudadanos romanos.

Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

La historia de Roma


Roma, en sus principios, fue una pequeña ciudad de la Península Itálica.Conquistada por una monarquía, en el S.VI A.C.Los que habitaban en la Península echaron a la Corte y contribuyeron en la República.
A través de las conquistas,Roma lideró los terrenos que comprendían parte de África, la Península Ibérica y el suroeste de Asia(lugares próximos al Mediterráneo).
Acabado el proceso de conquista o de guerra Roma se convirtió en un importante Imperio.En los primeros años de vida de Jesucrito fueropn los de Paz Romana(Pax Romana).En este período se logró la mayor prosperidad.
Desde el siglo I d.C.los romanos consquistaron el mundo,también construyeron puentes,carreteras y expandieron su cultura (el latín y su lengua).
Desde el siglo III, el Imperio entró en crisis y su sufrió ataques bárbaros. Apartir de allí en Roma quedó consquitada y el Imperio Romano quedó conquistado.
imperio romano