Los cartaginenses decidieron ocupar militarmente la zona orientl de la Península, que les podía proporcionar metales, soldados para su ejercito y abundantes tributos .
Los cartaginenses, al mando de Amílcar Barca, desembarcaron en el año 238 a.C.en Gadir ( Cadiz ).
En el año 220 a.C.,el hijo de Amílcar, Aníbal, planeó la conquista de Roma desde la Península Ibérica.
En el año 218 a.C.,dos ejércitos romanos al mando de los hermanos Escipión desembarcaron en las costas de Emporion.
La conquista romana de Hispania se extendió entre el 218 y el 19 a.C., tuvo lugar en cuatro fases:
-Hasta el 202 a.C., Roma lideró el litoral mediterráneo.
-Del 202 al 154 a.C., dominó la zona horiental.
-Entre el 154 y el 133a.C. se hizo con la meseta
-Finalmente, se sometió a las belicosas tribus del Norte penínsular.

No hay comentarios:
Publicar un comentario