miércoles, 3 de junio de 2009

La Roma republicana

En el año 509 a.C. el monarca etrusco Tarquino el soberbio murió y Roma se convirtió en una republica.
Los romanos se dividieron en dos grupos sociales:
-Los patricios: eran familias aristocráticas que se creian descendientes de los fundadores de Roma.Se unian en familias con los mismos antepasados(gens).Eran dueños de tierras y ganados, y gobernaban la ciudad.
-Los plebeyos: son los ciudadanos que llegaron después de la fundación de Roma. Eran un gran grupo formado por muchas personas. Son los campesinos, los artesanos y los comerciantes. No poseían territorio y tampoco derechos políticos.
A comienzos de la República los patricios constituyeron un gobierno aristocrático: solo ellos hacían y sabían las leyes, practicaban la justicia y colonizaban los cargos públicos. Éstas cosas quedaban prohibídas a los plebeyos, aunque ellos tenían que pagar los impuestos y formar el ejército. Durante dos siglos los súbditos o plebeyos lucharon para conseguir la igualdad entre ellos y los patricios. A comenzos del siglo V a.C. obtuvieron el derecho a un representante, el Tributo de la plebe, que defendía sus intereses.
Más tarde obtuvieron una compilación escrita y pública de las normas de Roma: la Ley de las Doce Tablas.Finalmente consiguieron el derecho al matrimonio con patricios y el acceso a los cargos públicos.
Se basaban en tres instituciones:
-Los comicios: asaembleas de cuidadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
- Los magistrados: gobernaban la ciudad. Se elegían anualmente. Los más importántes eran los cónsules, que gobernaban la asamblea y dirigían el ejército.
- El Senado: Ratificaba las leyes e intervenía en fianzas. Eran 300 magistrados, normalmente patricios.
La República romana era más una oligarquía más que una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario